La psicomotricidad abarca distintos contenidos:
- Esquema corporal
- Control corporal así como desarrollo de la psicomotricidad gruesa.
- Equilibrios
- lateralidad
- Orientación espacial
- Relaciones sociales.....
Para conseguir los objetivos perseguidos lo que hago es pensar en que material potenciará el desarrollo de las actividades que me acercarán a cumplir esos objetivos. Por ejemplo si el objetivo que para la sesión es desarrollar la coordinación óculo-manual, un material que potenciará este desarrollo podría ser las canastas (aros colgados del techo), cajas, pelotas, bolos...
Una vez elegido el material, la idea es disponerlo de forma atractiva en el espacio donde se va a trabajar.
La estructura que hago de las sesiones es la siguiente:
1º Saludo: recordatorio de normas generales y concretas para la sesión.
2º Fase de descarga; o así es como yo la llamo. Consiste en dejarles que experimenten libremente con el material. Nuestro papel en este momento es el de intervenir resaltando algun ejercicio que algún compañero propone y nos parece interesante para el grupo; realizar yo misma algun movimiento que pretendemos que lleven a cabo mediante la imitación; acercarnos a interactuar con los alumnos que vemos más retraídos o cerrados al grupo; acompañarles en algún ejercicio que quieren hacer pero les pueda dar algo de miedo; etc.
En esta fase lo más importante es EL RESPETO a cada alumno, evitando que puedan coger miedo a determinada práctica o material, o rechazo a la sesión de psicomotricidad en sí.
3º Juegos guiados: Propuestas de grupo con unas consignas cerradas en las que utilizamos el material del día.
4º Relajación: o vuelta a la calma. Con nuestros cojines nos echamos en la alfombra con música de relajación y las seños pasamos las plumas, los pañuelos, pelotas... Pronto pasarán a ser ellos mismos quienes hagan estos rituales por parejas.
A continuación os dejo imagenes de una de las últimas sesiones que hemos realizado con globos, donde se lo pasaron bastante bien.
Mi formación en psicomotricidad: Curso Psicomotricidad en EI |
No hay comentarios:
Publicar un comentario