Les propuse sacar al patio varios recipientes, para comprobar después del recreo que había ocurrido.
Marcos propuso sacar un recipiente de cartón, le dije que no podíamos sacar esa caja porque se estaba utilizando para otra cosa, pero que podíamos sacar al patio algo de papel o cartón para ver que ocurría poniéndolo a remojo.
Cuando terminó la mañana salimos con el paraguas a recoger los recipientes que tenáin algo de agua en su interior:
Con ellos en clase y a simple vista estimamos cantidades. Todos tenían claro que el recipiente que más cantidad tenía era el azul, y el que menos la botella. Les expliqué que para comprobar de forma más exacta cual tenía más y cuál tenía menos debíamos pasar el agua de cada uno a un mismo recipiente, en este caso una botella con medidas marcadas. Efectivamente comprobamos que el recipiente que más llenó la botella medidora fue el azul (llegó hasta la rayita número 4!) y el que menos la botella de cristal cuya cantidad no llegó al número 1.
Entre todos la conclusión que sacaro,n y explicaron muy bien con sus palabras, fue que había entrado más lluvia en el recipiente con mayor superficie de entrada y menos en el de menor superficie.
El próximo día que llueva volveremos a repetir la experiencia y les preguntaré antes de sacar los recipientes en cuál piensan que entrará más agua dejándolos el mismo tiempo, así comprobaremos si todos llegaron a razonar bien esta experiencia del viernes pasado.
Y hoy después de un fin de semana también lluvioso llegaron las hormigas voladoras y los caracoles, como la nueva mascota de nuestro amigo Marcos, que hoy trajo en un bote al caracol "Julián" como le ha bautizado Javier.
Le hemos observado con la lupa, le hemos tocado, hemos descubierto su baba y hemos contemplado embobados como sacaba sus cuernos al sol en el alfeizar de la ventana.... Y por supuesto, le hemos cantado.
Es maravilloso tener el medio a nuestra disposición para enseñarnos a pensar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario