martes, 17 de febrero de 2015

Trabajando con nuestro nombre

En 3 años, las seños del cole trabajamos habitualmente con letras en mayúscula, esto no quiere decir que obviemos las minúsculas, pero de cara a las etiquetas, tarjetones, bits... usamos las mayúsculas.

La aproximación a la lectoescritura, al margen del trabajo del trazo, se realiza a partir del uso de palabras significativas para los niños.
Un ejemplo de palabras significativas son COLE/CASA, así como los días de la semana, que son usadas a diario durante la asamblea; las palabras del vocabulario de la unidad, que repasamos también todas las mañanas; y por supuesto su nombre y el de sus compañeros.
Con estas palabras realizamos distintas actividades:


  •  Pasar lista
  • Buscar cierta letra de nuestro nombre en otra palabra.
  • Buscar el día de la semana que empieza igual que el nombre de nuestro compañero "......"
  • Comparar cuales son más largas o cortas, 
  • Reconocer ciertas palabras del vocabulario....

En el rincón de la biblioteca no solo tenemos libros, sino que existe material que nos permite "cacharrear" con las letras: una pizarra pequeña, sellitos del alfabeto, el tablón de los nombres...

A continuación os presento los dos últimos materiales. Con los sellitos los niños buscan a partir del modelo las letras de su nombre para imprimirle debajo, como véis en las imágenes. Esto nos permite trabajar la direccionalidad, además de la distinción de letras y reconocimiento de palabras.

En el tablón de los nombres, los niños deben ser capaces de pegar cada nombre bajo la foto correspondiente, pudiendo ayudarse de los carnets de la asamblea. A diferencia de la anterior que es una actividad individual, aunque a veces se echen una mano entre ellos o también lo haga la seño, el tablón lo realizan normalmente por parejas.


1 comentario:

Chrome Pointer