sábado, 1 de febrero de 2014

EL UNIVERSO

La segunda semana después de vacaciones de Navidad, recibimos en el buzón una nueva postal de Peky. En ella nos contaba que había hecho un viaje muy especial, había viajado en cohete al espacio!. Nos preguntaba que sabíamos nosotros sobre el universo y nos mandaba un paquete con libros y un cd.
En el CD que nos mandaba encontramos un vídeo muy interesante sobre el Sistema Solar y el despegue de Peky en cohete,





Así empezamos un nuevo proyecto para el trimestre, que gira en torno a eso, a "EL UNIVERSO". Pero los caballos azules ya tenían muchas ideas previas antes de empezar.... Algunas eran acertadas, otras erróneas, poco a poco iremos descubriendolo.... 

Les pregunté que les apetecía descubrir acerca del universo: trabajo e instrumentos de astronautas, cuerpos del universo, planetas, La Tierra.... Izan dijo que seguro que Peky nos enviaba pronto una misión, y efectivamente, con una segunda carta nos encomendó apadrinar un cuerpo del Sistema Solar, es decir elegir un planeta, satélite, estrella, etc. e investigar acerca de él. Cada padrino explicará después sus "averiguaciones" al resto de compañeros. Y en ello estamos cada uno se dedica a descubrir sobre lo que ha elegido en los libros y el ordenador. Cuando terminemos pasaremos a otra fase.
Mientras, vamos trabajando en torno a otras cosas como las fases lunares, con una estupenda luna que nos ha traído Javi de su habitación y un cuento para leer a oscuras. Aprendiendo qué es una galaxia y que formas tienen; fabricando cohetes...

PREPARADOS PARA VER LAS FASES LUNARES A OSCURAS

La seño tenía un tubo de luz negra qué es estupendo para trabajar con materiales fluorescentes como el cuento "Luna" de Javi. El efecto les ha gustado tanto que algunos se han animado a inventar sus propios cuentos sobre el espacio y los planetas, usando rotus fluorescentes. La semana Marcos estuvo contando el suyo en la clase de 4º de primaria, y esta que viene lo hará Elisa. Otros, como Irene y Felipe,  han hecho dibujos para ver en la oscuridad.




















Peky, con su segunda carta, nos envió un sobre con instrucciones y materiales que nos ha servido para construir un cohete. Una vez hecho, he dejado a su disposición las instrucciones y los materiales para que en el rincón de plástica fabriquen sus propios cohetes. 
Me gusta trabajar de vez en cuando con instrucciones,creo que es una buena forma de utilizar los ordinales (1º,2º,3º,4º....) en un contexto real. Les doy las instrucciones desordenadas y ellos las ordenan para seguir un orden correcto de fabricación. Aquí os dejo las instrucciones del cohete y dos moldes en blanco y negro y a color. Y por supuesto, el resultado del experimento.

INSTRUCCIONES
COHETE B&N
COHETE COLOR



2 comentarios:

  1. Me encanta vuestro proyecto. Nosotros lo hicimos el año pasado. Espero que disfrutéis y aprendáis mucho. Un beso.

    ResponderEliminar

Chrome Pointer