miércoles, 15 de enero de 2014

El tiempo atmosférico: ¿cómo lo trabajamos?

Esta entrada va dirigida sobre todo a los profes, a los papis se os hará más bien aburrida, aunque os invito a leerla si tenéis un ratito ;).


Año tras año doy vueltas a la rutina de "el tiempo atmosférico",que además, ha de trabajarse de una u otra manera por currículo en la etapa de Infantil.
En 3 años sigo haciendo lo típico de mirar a la ventana y luego poner el símbolo correspondiente en el día de la semana. Unos años mantenía en cada día el cartel y así el viernes podíamos ver cuántos días de sol, lluvía... había hecho. Otros lo hago movible y sólo indicamos el tiempo de HOY.

Esta forma me parece buena para los de 3 años, pero en 4 y 5 me parecía simple y repetitiva.....

Ya el curso pasado realicé en una cartulina grande plastificada un tablón de doble entrada con todos los días del mes en la horizontal y los símbolos metorológicos en la vertical. El jefe buscaba el día y pegaba un gomet en la casilla correspondiente. El encargado del día 31 de mes contaba cuántos días de cada habíamos tenido. Asi trabajábamos también conceptos como más/menos que....


Este año se me ocurrió una manera más perfeccionada y con un tablón no tan "lleno" de casillas que era algo muy confuso para ellos.... Consiste en lo siguiente:
Cada mes tenemos, bajo la hoja del calendario, está esta tabla:

El encargado tras mirar por la ventana colorea la casilla correspondiente, empezando por debajo. Los fines de semana por orden de lista va habiendo un encargado del tiempo, que se lleva este medallón y la siguiente tarjeta  donde tiene que apuntar que tiempo hace el sábado y el domingo:

Para los encargados de 4 años. Escriben su nombre y las palabras sábado y domingo y colorean el tiempo que hizo.

 Los encargados de 5 años ponen por escrito toda la información. 

El lunes, el encargado del fin de semana, nos lee su tarjeta y colorea las casillas correspondientes de la tabla mensual. De esta forma, cuando termina el mes, todos los días están registrados.

¿QUÉ HACEMOS CUANDO EL MES HA ACABADO?

Les entrego una fotocopia de la tabla meteorológica del mes que ha terminado y tiene sus 30 o 31 casillas coloreadas y por el reverso de la hoja lo siguiente:

              

         4 años                                                                                      5 años


En el caso de 4 años de un golpe de vista observan qué fenómeno atmosférico ha predominado en el mes, pegando en el lado izquierdo del rectángulo el dibujito correspondiente, en el lado izquierdo escriben si ha hecho frío o  calor mayormente. Lo mismo con lo que menos ha predominado.

Los de 5 años contarán columna por columna cuántos días ha hecho de cada y después hacemos una autocorrección en la pizarra  y una puesta en común sobre el tiempo del mes que ha terminado y su estación.
Cuando termine el curso cada uno tendrá un registro del tiempo de todos los meses del periodo escolar y podremos ver los meses más lluviosos, más soleados.....


Espero que os sirva la idea, a mi me ha costado varios años llegar a ella, y por el momento me convence. Creo que es un trabajo completo que aborda mate, lectoescritura, conocimiento del medio físico... 
Os dejo el material también en word por si lo queréis descargar y editar.
Solo un favor si coges el material y publicas indica la referencia ;). Un saludo!!!

MEDALLÓN                   TABLA MENSUAL                      REGISTRO FIN DE MES




2 comentarios:

  1. Genial!!!! Me ha encantado!!!! Lo voy a usar seguro!!! Yo tampoco tenía muy claro como darle un poco más de interés a esto del tiempo en 4 y 5 años. En algún mes realizamos la gráfica de barras con los días que hizo cada tiempo pero poco más. ASí es mucho más completo! Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo
    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también llevamos el control del tiempo de forma similar. Ponemos el tiempo que hace en el día, vamos apuntando en la tabla semanal y también tenemos una plantilla donde apuntamos el tiempo de todo el mes. Cuando termina el mes hacemos el recuento y lo pasamos a nuestro libro del tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar

Chrome Pointer