viernes, 17 de enero de 2014

NÚMEROS POR AQUÍ, NÚMEROS POR ALLÁ

Hoy ha sido un fabuloso día matemático en la clase. Llevaba previsto juego que luego ha derivado en otro y en otro....

Hemos tenido, previamente al primer juego, una conversación sobre los números. Como ya distinguimos el mayor, el menor....y conocen el orden de la recta numérica les he estado diciendo que si se habían fijado cuántas veces usamos los números contando desde el menor al mayor. Cuando cumplimos años, en el calendario, en muchos juegos de mesa, etc. Pero que los números también a veces aparecían de mayor a menor y antes de dar un ejemplo muchos han dicho: ¡como cuando despegan los cohetes!

Tras un  ratito hablando y dibujando en la pizarra el juego ha comenzado. Les he colocado distintas alturas progresivas; algunos turnos de la altura más alta a la más baja, y en otros turnos viceversa. Después sacábamos a 5 niños que cogían a ciegas una carta del 1 al 5. Hecho esto se tenían que colocar como creyeran conveniente y colocados, los niños que estaban sentadas sin tarjeta decían si creían que la colocación estaba bien, o mal y por qué. Haciendo en los casos necesarios los cambios de posición pertinentes.




Y así hemos pasado un buen ratito, haciendo la escala de menor a mayor y de mayor a menor, pero cuando hemos terminado....¡profe! queremos jugar a los buscadores de números 
(DESCRIPCIÓN DEL JUEGO PASO A PASO), y así hemos hecho. Y qué grata sorpresa cuando he visto las descomposiciones numéricas tan complejas que son capaces de hacer muchos de los mayores para obtener el número que pedíamos.
Fijaros las distintas maneras de conseguir el número buscado:
¡LOS BUSCADORES DE NÚMEROS SE PREPARAN PARA TRAER.....!

5



4



                            



Los niños de 5 años, que llevan conmigo desde 3 años, ya habían jugado muchas veces a esto desde el curso pasado. Pero para los niños de 4 es un juego nuevo de este año y nos ha pasado una cosa curiosa. Tras recordar las normas del juego, lo primero que he dicho ha sido ¡LOS BUSCADORES DE NÚMEROS SE PREPARAN PARA TRAER: 3!Uno de los alumnos de 4 años me ha traído 3 tarjetas (cada uno con sus números o sus puntos , que no formaban 3). Los mayores rápidamente han dicho que estaba mal, pero les he hecho ver que no estaba mal. Tal y como yo lo explico y pido el número, es una opción de resolver la petición. El alumno realmente SÍ estaba trayendo 3. En este caso 3 tarjetas, lo que pasa es que estaba obviando lo que ponía en cada una de las tarjetas, cosa que los demás no hacen dada su experiencia en el juego. Finalmente hemos dado por válido el resultado de nuestro compi, aunque le hemos dicho que para las siguientes rondas debía jugar fijándose en la parte negra (escrita numéricamente) de las tarjetas.

3 comentarios:

  1. Una sesión matemática muy provechosa. Me encanta como habéis trabajado. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia!!! Como me gustaría volver a ser niña y tenerte a ti de profe!!!

    ResponderEliminar

Chrome Pointer