sábado, 23 de noviembre de 2013

NUEVAS RUTINAS PARA EL ENCARGADO

Esta semana hemos incluído dos nuevas funciones para nuestro encargado de día.
La primera la desarrollamos en la asamblea, y consiste en elegir una letra del abecedario y buscarla en el libro "Abezoo", un abecedario con poesías sobre animales. Cada día leemos la poesía del animal correspondiente a la letra que el encargado ha elegido.









La segunda nueva función del encargado se realiza en el rincón de la lógica matemática, y se trata de una idea que he sacado del blog "La clase de Miren". Consiste en completar una hoja del libro de las series que les he preparado. El formato es el siguiente:


El encargado escribe su nombre y pone la fecha con el fechador, a continuación
- los de 4 años eligen dos tiras diferentes de gomets y les pongo el modelo de serie que tienen que hacer en la línea corta, ellos la desarrollan en la tira larga.
- los de 5 años eligen 3 tiras de gomets y se inventan una serie en la línea larga.

Una curiosidad para los profes y por ser un poco puntillosa contaros que...casi todos los maestros llamamos a esto series: círculo-cuadrado-círculo-cuadrado... Pero en un curso que hice sobre didáctica de las matemáticas, la profesora Ana M. Viera (autora de "MATEMATICAS Y MEDIO:IDEAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL") nos dijo que esto no son series sino una  repetición de esquemas. Nos contó que las series son una ordenación de elementos que varían en función de uno o varios elementos como la longitud, degradación de un color, anchura....y siempre en la misma proporción. Un ejemplo con el que lo explicó muy claro fue la ordenación de matrioskas, las muñecas rusas. Es una ordenación en la que aumenta o disminuye un parámetro, en este caso la altura, siempre en una misma proporción de centímetros.
Sea lo que sea una serie yo hago ambas cosas en clase, en concreto tengo estas muñequitas...
Aún así sigo llamando y evaluando como series a lo otro, que es como nos entendemos todos =).

5 comentarios:

  1. Gracias por la referencia y por la información de las series, aunque creoq ue a estas alturas... ya no soy capaz de llamarlo de otra manera, jeje. Un slaudo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, de nada, creo que para todos las series siempre seguirán siendo "las series", pero siempre que lo hago me acuerdo de esta ,mujer y me apetecía compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi también siempre será una serie, ji ji Una gran entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mi vida tiene ahora mucho más sentido, tengo que salir de la repetición de esquemas!!!

    ResponderEliminar

Chrome Pointer