martes, 11 de marzo de 2014

UN PAQUETE MUY ESPECIAL

Hoy el cartero nos ha dejado un paquete especial: una carta y un paquete de Peky.
CARTA
Primero hemos abierto el paquete y hemos descubierto que había cubitos de hielo dentro.
En su carta Peky nos explicaba un nuevo cuerpo celeste que aún no conocíamos: LOS COMETAS.
Nos ha contado que en apariencia se pueden parecer a los meteoritos pero que son muy diferentes. Entre otras cosas nos ha dicho que los cometas están formados habitualmente por gases, como el aire que respiramos, y hielos como el que nos mandaba. Los cometas a diferencia de los metoritos, orbitan alrededor de los planetas. Tienen dos colas y un núcleo, y cuando pasan cerca del planeta pueden ser visibles. Hace muchos años un cometa se pudo ver desde la Tierra: El cometa HALLEY, en 1986.
Nos ha enviado un vídeo que hablaba sobre los cometas:

)

Después, les he propuesto un experimento con los hielos: colocar 3 vasos con 1 hielo en diferentes lugares y descubrir cual se derrite antes. Los lugares han sido el patio (al solecito), la mesa del baño, y el radiador (aún encendido). A continuación hemos recogido las predicciones de cada uno. Algunos me han dicho que el hielo del baño no se derretiría.
A lo largo de la mañana y con mucha emoción hemos comprobado que:
-  Se han derretido en el siguiente orden: 1º calefacción, 2º sol, 3º baño.
- CONCLUSIÓN: Cuánto más calor más rápido se derrite (la calefacción estaba muuuy caliente). Si no hay frío suficiente el hielo se derrite igualmente, pero más lentamente.

Y ¿sabéis que? Felipe ha predicho el orden en el que se derritirían los hielos perfectamente.


A última hora, hemos escrito una carta a Peky escribiendo las diferencias entre un ASTRÓNOMO y un ASTRONAUTA. Al principio teníamos un poco de lío porque Javi nos insistía en que los astrónomos estudiaban los huesos, pero luego hemos visto que no......
La hemos metido en un sobre y Lydia se la ha llevado para echarla al buzón, ahora a volver a esperar noticias de Peky.


1 comentario:

Chrome Pointer