viernes, 20 de septiembre de 2013

Nuestras normas



¿NORMAS? SÍ, GRACIAS

Este año cuando empecé el curso, y como ya os comenté en otra entrada del blog, decidí no poner algunos materiales que ya tenía hechos de otros años, para poder hacerlos con la clase.
En cuanto a las normas, lo que solía hacer era sacar de una en una o de dos en dos, unas  láminas que tenía de una editorial. Las íbamos releyendo cada día, hasta poner todas. Luego en la asamblea,  el encargado se las preguntaba al resto de la clase, en un principio diariamente  y luego semanalmente.
Este año, con el grupo mixto, pensé que tanto los de 4 como los de 5 ya iban a ser capaces de sugerir sus propias normas y así probablemente serían más significativas para ellos.
Planteamos durante un par de días qué normas creían ellos que eran necesarias y cuales echaba yo en falta, y así fui anotando, con expresiones fieles o similares, lo que ellos me decían además de algunas aportaciones que yo les hacía. Luego en casa estuve buscando  dibujos que acompañaran los textos  para que fuesen fácilmente identificables para ellos.
Al principio surgieron normas de todo tipo, que afectaban a la calle y a casa y tuve que reorientarles y decir que nosotros íbamos a elaborar un mural con las del cole nada más, y que en casa con las familias podían poner otras nuevas.
Es interesante la conversación que se desarrolla respecto a este tema, lo que aporta cada uno:
- Tenemos que poner que no hay que interrumpir cuando hablamos porque a mí, mi abuela me interrumpe y no me gusta.....
- Hay que poner no hacer el bruto porque cuando "x" juega a tirarse encima de mí me hace daño...  
Salen a flote los intereses y preocupaciones de muchos de ellos, de forma muy razonable. 
En general me sorprendió la cantidad de normas que fueron surgiendo, y en las que hacía hincapié cada uno. Yo no tenía pensado poner tantas como finalmente tenemos pero lo he visto oportuno ante su insistencia estos días – Seño, y tienes que poner la norma de……..-.
Cuando era yo la que escribía las normas, o pegaba en clase unas ya elaboradas, siempre trataba de hacerlo en positivo, es decir poniendo lo que había que hacer o como debía ser nuestro comportamiento, evitando las prohibiciones en la redacción de la norma. Esta fórmula tiene mucho sentido, porque si solo les decimos lo que  NO se puede hacer, ¿cómo sabrán lo que SI hay que hacer? Si desde un principio la norma está formulada en negativo parece que nosotros mismos ya estamos incidiendo en el aspecto negativo del comportamiento pasando por alto lo bueno.
Creo que esto es muy importante, pero sobre todo en 3 años, en la primera toma de contacto con el grupo y con el cole, ya que todavía muchos ni estarán maduros para formular unas normas, ni podrán deducir qué es  lo que sí que puedo hacer si se me están prohibiendo pegar, gritar….

Este curso sin embargo creo que ya todos tenían un bagaje con las normas del cole, y he pensé que no era necesario hacer tanto hincapié en este aspecto de la redacción en positivo. Por eso, sí que veréis normas que comienzan con un PROHIBIDO…….  Porque ahora ya sí que saben que si está prohibido gritar,  lo que hay que hacer es hablar bien a los demás y  sin dar voces. 

Y sobre todo porque confío en que tengan más en cuenta las normas, si cuando las repasemos en grupo o les dé un toque de atención, comprueban que he respetado sus aportaciones, y la “reprimenda” se ajusta a los límites que, juntos, nos hemos impuesto.


5 comentarios:

  1. ¡Muy buenas y útiles normas! Se ve que las tienen muy claritas. Un saludo.

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  2. Una manera genial de hacer las normas, un saludo

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  3. Respuestas
    1. Pues Sheila, viéndolas ahora me estoy acordando que falta una matización que hizo Andrea!!! Prohibido sacar la lengua Y EL DEDO!!!! XD!

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  4. Jajajjaja me encanta leer cosas que dicen en el cole, siempre pienso que me encantaria verles por un agujerito.... Son tan buenos cuando no estan con las mamis y los papis!!

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