martes, 24 de septiembre de 2013

CARTAS, CUENTAS Y CUENTOS


Hoy he contado un cuento nuevo "El conejo y el sombrero", es un cuento muy chulo de mi colección casera =), que aún no había compartido con los chicos. 



Es una historia rimada (me encantan los cuentos rimados ;), que nos ha servido para terminar con un poco de matemáticas. El cuento terminaba con el siguiente suceso: los conejos se casaron y tuvieron conejitos a montones. La imagen era la de dos carritos con orejas de colores que asomaban. 
Como cada conejito era de un color diferente y los pares de orejas estaban separadas, los hemos contado, y hemos visto que tuvieron seis conejos. Solo con este dato he cerrado el libro y les he preguntado que: si los conejos tienen  dos orejas ¿cuántas orejitas salián de los carros?. 
Es una situación problemática difícil para ellos, pero quería comprobar uno por uno qué decían: si alcanzaban o no a intuir que tenía q haber más orejas que conejos, si conseguían dar un resultado aproximado... 
Como es normal, y más en este año que estamos los amigos mezclados, ha habido diversidad de resultados, pero algún compañero ha sido capaz de acertarlo y, sorprendentemente, sin ningún apoyo de dibujos, ni anotaciones!!!  Tras dar cada uno su veredicto hemos vuelto a abrir el libro para comprobar cuantas orejas tienen 6 conejos.
Aunque cada alumno está en un punto de maduración diferente, TODOS, tienen claro: el concepto de unidad,  y saben que cuando contamos a cada elemento le corresponde un solo número, teniendo el conjunto tantos elementos como el último número del conteo indica. Teniendo esto asimilado , que es muy importante,  este curso nos vamos a hartar a contar, a poner y a quitar.... Y repetiremos algunos de estos enigmas con más detenimiento, de forma individual y por grupos, dándoles más tiempo y herramientas, como lápiz y papel, para resolverlos.  He visto que algunos se han picado, así que supongo que se esforzarán en averiguar los resultados cuando repitamos.

Por otro lado hoy me han preguntado qué cuando iba a  volver Álvaro a contarnos cuentos y canciones, así que les he dicho que habría que escribirle una carta para pedírselo, y dicho y hecho. 
Para los papis nuevos contaros que Álvaro es mi marido y colabora alguna vez con nosotros.  Es también maestro de educación infantil, y al igual que yo es un apasionado de la literatura infantil. Este año, que lamentablemente no va a poder ejercer como profe, además de dar algunas actividades extraescolares se está especializando en animaciones con guitarra y como cuentacuentos para cumples, guardes, etc..., Así que, como la seño tiene enchufe,  este curso tendremos la suerte de que en alguna ocasión nos visite y nos regale sus canciones e historias.
De momento aqui va la solicitud....



6 comentarios:

  1. Hola. Me ha gustado mucho cómo has enviado el final del cuento. Probar que los pekes hagan sus hipótesis es genial.
    Creo que es entonces cuando realmente aprenden.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me tiene muy buena pinta el cuento que les has contado hoy. Intentaré conseguirlo. Lo habéis trabajado genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches!
    Es una forma genial de trabajar estos conceptos que a menudo cuestan...
    Por lo que he entendido, el cuento lo has creado tu, verdad? Lo tienes publicado en algún sitio?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien quiero que vaya Álvaro a cantar la canción del miedo!! Y que la cuelgues en el blog... Andrea es fan de Álvaro y la canción del miedo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Así si que molan las mates!!! ;)
    Gracias por seguir dedicando tiempo al blog Isa, aunque ahora no tengas tanto...
    Y gracias también a Alvaro. Elisa estaba emocionada esta mañana porque le habían escrito y iba a venir a visitarlos. ¡Que lo paséis muy bien!

    ResponderEliminar
  6. Mireia Carreño!!! el cuento no es mío! es de la editorial Ekaré. Le podráás encontrar en tiendas tipo FNAC, y sino en alguna libreria infantil por encargo. Un beso!!

    ResponderEliminar

Chrome Pointer