sábado, 4 de mayo de 2013

Proyecto: EL MAR (II)


Continuando con nuestro proyecto del mar contaros que:
-         
  •     Hemos terminado la primera fase del proyecto, donde los objetivos eran:


o   Investigar y familiarizarnos con la búsqueda en libros.
o   Realizar actividades de lengua escrita.
o   Iniciarnos en la organización de  información. Elaboración de una tabla.




  • Lo que hemos hecho ha sido ir descubriendo qué cosas podemos encontrar en el mar e ir seleccionando aquello que queremos  construir para nuestro mar del cole. Para ello lo hemos ido anotando en una tabla, sabiendo que solo construiremos lo que aquí han dejado plasmado.






  • Durante esta semana ha empezado esta segunda fase, el montaje del mar. Ya tenemos medusas, pulpos y algunos peces… Pronto lo veréis!


  •          Hemos descubierto dos libros fantásticos:


o   La ola: Este libro ya había estado en mis manos hace tiempo, porque mucha gente me había hablado muy bien de él, pero por lo que sea yo no le había encontrado el encanto. Gracias a la bibliotecaria del bibliobús,  volvió a mis manos, y efectivamente,  es un libro maravilloso. Se trata de un cuento a base de imágenes, ni una sola letra. Las ilustraciones en azul, blanco y negro son chulísimas. Nosotros somos los que hemos de ponerle palabras… Y esto lo hace diferente y atractivo.
 Ya hemos realizado la actividad en una de las sesiones de animación a la lectura, pero he ido comprobando como los niños en los rincones han recurrido al libro y se narran a sí mismos esta bonita historia con entusiasmo. Esta es Irene, contando… No se dio cuenta de que le hacía la foto, me gustó ver como estaba totalmente embebida en la narración.





o   1001 cosas que buscar en el mar: Se trata de un libro juego, tipo “Buscando a Wally”. A lo largo de varias escenas a doble página, los chicos deben ir buscando  los animales, plantas u objetos que aparecen en los márgenes. Además tienen que buscar  la cantidad exacta indicada (de 1 a 10).  Aunque las escenas no son reales nos ha servido para buscar algunos animales, que no conocíamos, y a los que se hacía referencia aquí, en otros libros de naturaleza con fotografía real; para trabajar cantidades;  para asociar palabra-imagen; y para ir practicando el trabajo por parejas, ya que es así como “jugamos este libro”.




  •         Como consejo practico, para manualidades, deciros que hemos comprobado que no se puede pintar el plástico (al menos el de burbujas) con tempera. Cuando se seca se cae la pintura. Ya tenemos solución, pintarlo con una mezcla de cola y tempera.


  •         Aquí os dejo una canción que me recomendaron los amigos de “CLAUSTRO BLOG”, cuando iniciamos este proyecto y que ha gustado bastante a los niños. Así podéis ponérsela en casa papás.





---------------------------------------------------------------------------------------------------

PD: La papelería ABAC cierra en Luz del Tajo. Para todos los que os gusten las manualidades u os apetezca comprar algún libro o cuento, así como juguetes para regalos venideros, está todo al 40%. De literatura Infantil quedan cosas muy chulas: La cebra Camila, Historia de ratones, superconejo...
Yo he cargado con alguno que tenía pendiente en mi lista...


2 comentarios:

  1. Os está quedando un proyecto fantástico. Veo que estáis aprendiendo muchísimas cosas sobre el mar. Seguiré atenta vuestras andanzas marinas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ilusión ver que os ha gustado "la orquesta de los peces"!
    Estoy muy intrigada de ver como va vuestro proyecto...¡tiene muy buena pinta! asi que me tendréis por aquí "husmeando" jijijijiji...
    Un beso

    ResponderEliminar

Chrome Pointer