Esta mañana ha sido muy interesante la jornada, en relación al proyecto.
Por un lado hemos sacado a la asamblea la lista de seres vivos e inertes que queramos construir para nuestro mar y hemos comprobado que ya esta todo practicamente tachado. Hemos dado un repasito y solo nos quedan pendientes: los lirios del mar, el pez luna, el pez piña, y el tesoro.
Después y a "petición popular" he leido un poquito sobre los tiburones blancos, y fijaros...¡pueden llegar a medir 6 metros! He querido demostrarles lo que son 6 metros para que se hicieran a la idea, así que nos hemos ido al comedor y hemos medido a los niños para ver lo que medía cada uno. Tania mide más o menos 1 metro así que nos ha valido perfecta de referencia. 1 TIBURÓN = 6 TANIAS TUMBADAS. Entre Marcos e Izan han marcado 6 metros y después hemos marcado 6 metros juntando a niños tumbados. ¡Nos hemos quedado alucinados! No sabíamos que podía haber tuburones tan larguísimos. Después hemos estado planteando con otros animales marinos si eran MAS O MENOS LARGOS O CORTOS que el tiburón.
A la hora de rincones hemos decidido hacer un cambio el pez piña por el pez erizo, que la verdad...¡nos gusta mucho más! y lo dibujan estupendamente.
Por otro lado, en el rincón del Proyecto, 3 niños me han pedido un trozo de papel grande para dibujar un pulpo, y me ha parecido super interesante observar el proceso de realización...
1º Uno ha dibujado la cabeza y otro ha dibujado los tentáculos , entre los tres han hecho las ventosas. Han dibujado exactamente 8 tentáculos, ni uno más ni uno menos.
2º Han dibujado los ojos, y uno ha dicho que le faltaba la boca. Otro ha puntualizado que la boca no se le podía dibujar porque la tiene por dentro (lo ha indicado gesticulando y señalando en el dibujo) y no se le ve. Los otros lo han debido considerar lógico porque han dejado de dibujarla sin poner pega.
3º Han pintado las branquias, pero les he dicho que los pulpos no son peces.... Y los peces son los que respiran ocn branquias. Asi que rápidamente uno se ha ido a por un borrador...
4º LLega el primer dilema...Cada uno quiere dibujarlo de un color. Y en medio del debate, Marcos dice ¡tengo una idea, lo echamos al pinto pinto!. Lo han sorteado y el que ha salido elegido ha dicho que morado.
5º Izan dice que los tentáculos mejor negros, como manchados de tinta. A Cristian y a Marcos les ha parecido bien y así lo han hecho.
6º Les he sugerido hacer una nube negra de la tinta, y les ha parecido buena idea.
7º Marcos dice: - los pulpos tienen tres corazones, pero como van por dentro y no se ven el dibujo está bien así.
8º Izan dice que recorta el pulpo y mientras Cristian hace la nube de tinta.
9º Salen a pegarlo al mar. Cuando me llaman para enseñármelo me cuentan que lo han pegado así porque está escapando del tiburón y por eso echa la tinta.
Ahora os voy a enseñar como ha quedado el pulpo en el mar.
PD: Al recortar se les ha roto un tentáculo :(
He querido contaros esto porque me ha parecido tan tan enriquecedor, que creo que merecía la pena. ¿Quien se iba a imaginar viendo este pulpo lila todo el proceso que tiene a sus espaldas?
¡SI ESTO NO ES TRABAJO EN EQUIPO QUE ME DIGAN LO QUE ES!