lunes, 6 de octubre de 2014

Masajitos =)

Esta semana hemos empezado a dedicar ratitos a la relajación. De momento recostados en la mesa con su cojín. Ponemos un cd de nanas que tiene la seño y a descansar. 
En esta ocasión nos hemos hecho masajitos,  utilizado...
¡los rodillos de pintar! 
He visto que les llaman mucho la atención y como de momento no los vamos a utilizar para tal fin hemos descubierto otro uso....



viernes, 3 de octubre de 2014

CLASIFICANDO Y MÁS....

Aunque no suelo escribir entradas tan teóricas, hoy voy a hacerlo. Voy a contaros un poco sobre el trabajo de los conceptos prenuméricos en clase. En concreto voy a hablaros de actividades de clasificación por colores. Dicho esto, quién quiera que lea =).


Antes de definir y nombrar conceptos como colores, tamaños, etc…será oportuno comprobar que sabemos clasificar “objetos iguales” es decir, comprobar que extraen de un material una característica concreta y sabe buscar otros con la misma característica, agrupándolos entre sí. Estamos, por tanto, hablando de situaciones de distinción, anteriores a situaciones de identificación.
Este tipo de actividades las realizamos en clase en forma de juegos con todo el grupo. Muchas de ellas no me las invento, las tomo de los apuntes y libros de J. Fernández Bravo (Didáctica de las matemáticas para Ed. Infantil).
Desde que vinieron al cole hemos hecho juegos para clasificar por colores, y hoy hemos introducido “tener las misma forma que…”
Os voy a poner algún ejemplo de las actividades que hemos hecho, copiando la actividad 1 literalmente del libro “Didáctica de la matemática en Ed. Infantil” y después concretando un poquito su desarrollo en clase.
COLORES PRIMARIOS
-Actividad 1:
*“Se adelantarán a la pizarra tres mesas que se separarán entre sí.
Sin hablar nada en absoluto , el profesor cogerá un cartón de color azul y lo dejará caer en una de las tres mesas. Hará lo mismo con otros dos cartones, uno amarillo y otro rojo, SIEMPRE EN MESAS SEPARADAS.
Al final de la clase y encima de otras tres mesas estarán el resto de los cartones. Los amarillos todos en una mesa, los rojos todos en una mesa, y los azules todos en una mesa.
Elegidos tres niños se les pedirá que lleven los cartones de las mesas que están al final a las mesas que están en la pizarra.
Nada se les debe decir sobre la cantidad a coger o el modo de hacerlo.
Cuando lo hayan conseguido se les pregunta porque han puesto esos cartones en esa mesa. Nunca hablarles de color. Si no responden, callaremos. Muchas veces los niños tienen dificultad de expresión aunque no de comprensión.
Si contestan pueden ocurrir dos cosas:
A)     Una, que nombren el color y digan: AQUÍ SON LOS ROJOS;
B)     Y otra, que sin nombrar el color se expresen de forma parecida a esta " PORQUE SE PONEN ESTOS; PORQUE SÍ .”
Estas primeras partidas son de tanteo, las dejamos estar. Simplemente observamos. En sucesivas ocasiones dejamos a todos los niños que cojan algún cartón pequeño para colocar en las mesas de la pizarra. Unos clasificarán por color y otros no. Esto es lo que ocurrió en nuestra clase… Preguntamos a los que sí clasificaron por color para recoger sus expresiones.
En clase ocurrió lo siguiente: algunos que tenían claro el color contestaron según el modelo A,  pero hubo una niña que nos dío una “expresión” muy válida de la que me serví para seguir jugando “Seño van aquí porque son los hijitos de esta mamá”.
Desde ese momento jugamos a poner hijitos con mamás, y a base de corregirse entre ellos , cada niño fue capaz de poner los hijitos con la mamá correspondiente.
Conseguido esto pasamos a la siguiente fase:
ACTIVIDAD 2: Introducimos la variante de poner a todos los “hijitos” mezclados.
ACTIVIDAD 3: Repartimos a los niños un cartón, y en las mesas de la pizarra dejamos  tres cartones, pero en este caso dos rojos y uno amarillo. En esta partida les decimos que ganan los que se quedan sin cartones. Los que tengan cartones (“hijitos”) azules se quejan mucho porque no pueden ganar. Así que les propongo hacer un cambio, pero me lo tienen que pedir. Les daré el color que me pidan. Algunos que no tienen aún claros los colores me pedían “uno rojo” y al recibirlo se mosqueaban un montón. Pero yo me limitaba a darles el que habían pedido.  Al final, imitando a otros compañeros que pedían correctamente el “color azul” y a base de ensayo y error, ya eran capaces de pedir en sucesivas partidas el color que necesitaban. En este caso el Azul, que es el que tratamos no solo de clasificar sino también adquirir como concepto.

Por otro lado, en la Oficina de la Seño (ya os explicaré esto en otra entrada) hemos trabajado, también, la clasificación por colores con la caja de las pinzas.

Los niños acudían a la Oficina de uno por  uno, y yo les decía: "Esta es mi caja de colores (mientras les mostraba todos sus lados), ¿queréis jugar con ella?"; Les dejaba un tiempo de manipulación libre. Y han ocurrido tres cosas:

A)     Algunos, colocaban las pincitas ya clasificadas.
B)     otros, lo hacían aleatoriamente.
C)     otros, no eran capaces de empezar sin consigna.
En los casos B y C, les decía: "¿quieres que te cuente como juego yo?, yo juego poniendo cada pinza en su casa"; .  Ponía varias  a modo ejemplo, y les invitaba a jugar conmigo, algunos comenzaban a jugar siguiendo la consigna, otros no. Con estos últimos repetiremos la partida en días sucesivas.



A los que ya son capaces de jugar a clasificar las pinzas por colores, les planteaba un nuevo reto: "Ahora cierra los ojos, yo voy a cambiar una pinza de casa, la voy a llevar a casa de un vecino. Tú tienes que adivinar cuál es".  Con los que también eran capaces de descubrir el error, hemos avanzado un paso más, ellos eran los que me hacían a mí el cambio.


Con cada pequeño nos hemos quedado en un paso concreto, y la caja ahora pasará a formar parte del rincón de los juegos de pensar; aunque yo la utilizaré de forma individual en “la Oficina de la Seño” con los niños que creo que aún tienen camino que recorrer con ella.




Prácticamente todos ya clasifican por colores, y muchos de ellos (algunos ya lo tenían claro antes de empezar…) ya identifican perfectamente el color azul. 

miércoles, 1 de octubre de 2014

Motricidad fina con bolsitas de gel

Hoy quiero compartir con vosotros un material nuevo que he fabricado estos días en casa. Unas bolsitas de gel para hacer trazos. Los hemos incorporado al rincón de Biblioteca (por aquello del trazo....); aunque son ubicables en más rincones... La consigna es hacer el recorrido con la piedrecita empujándola con el dedo índice.


MATERIALES:

- Bolsas de congelado con cierre hermético.
- Edin para pimtar un circuito antes de rellenar la bolsa.
- Gel de baño.
- Colorante alimenticio para dar color al gel.
- Una piedrecita pulida, o un cristalito (de los de decorar los jarrones).
- Cinta americana ancha para reforzar el cierre.





















Estos días estamos trabajando con el dedo índice, y sobre todo con la pinza, para ver si nos iniciamos, desde un principio, en la correcta sujección de los materiales de escritura. Para ello hemos pintado mucho con el dedito índice de forma libre, seguimos haciendo trazos en harina y hemos aprendido a hacer "el piquito del pollo" (la pinza) con esta conocida canción:


La dramatizamos y hacemos la pincitas en todos los "pios". Les gusta un montón
Chrome Pointer