miércoles, 27 de febrero de 2013

LOS BUSCADORES DE NÚMEROS

Hoy os cuento una de las actividades de matemáticas que hacemos con todo el grupo. Nosotros llamamos al juego "Los buscadores de números". A través del juego trabajamos la identificación de guarismos, asociación a su cantidad, descomposición numérica, suma...
Consiste en los siguiente:
Cada niño coloca una sillita delante de la pizarra, todos en una misma pared. Se sientan con los ojos tapados, y yo mientras escondo/distribuyo por la clase tarjetas con ´números, puntos o  sumas sencillas.
Una vez distribuidas les digo que abran los ojos y les digo:
- los buscadores de números se preparan para buscar..... 5

Ellos salen por toda la clase y tienen que volver a ponerse en pie en su asiento bien con la tarjeta del número 5, con una que contenga 5 puntitos dibujados, con una de suma (3+2; 4+1), o con dos tarjetas que sumen 5 (por ejemplo la tarjeta de tres puntitos en una mano y en otra la de dos puntitos; o con la tarjeta del guarismo 3 y otra del 2).
Cuando suena el pandero todos deben volver a su sitio, el que no ha encontrado nada se sienta y los que tienen algo se quedan de pie en su silla.
Los voy llamando por grupos: primero a los que tienen tarjetas con puntitos, luego a los que tienen tarjetas con números, a los de las sumas.... Y por grupos vamos comprobando quienen han acertado y quienes tienen que volver a esconder sus tarjetas porque el resultado no es 5.

Recojo la tarjeta y repetimos la operación con otro número.

A ellos les encanta, y a mi me parece que es una actividad muy completa. Espero que sirva a otros maestros, y que los papis vayan entendiendo así nuestra forma de trabajar.




viernes, 22 de febrero de 2013

Noticias de la Semana

Esta semana nos ha visitado: PEPA, la mascota de Javier.
El jueves pasó la mañana con nosotros. La pudimos coger, acariciar, observar, descubrir lo que comen los hamster, hacerla casitas y carreteras en el rincón de las construcciones...¡y hasta le inundamos su jaulita, sin querer!

 

Hoy hemos hecho entrega de la primera corona de frutas, al comilón de frutas del mes de Febrero: MARCOS.


Desde finales de Enero, coloqué un listado con los nombres de cada niño bajo el título "Los comilones de fruta". Cada día que un niño come una pieza completa de fruta pega un gomet en su fila, y al final de cada mes premiaremos con una coronita, como la anterior, al niño/a que tenga más gomets acumulados.
Aunque el miércoles, como sabéis, es el día oficial de la fruta, los viernes la merienda es libre, y el resto de los días no habrá inconveniente en que se pueda sustituir las galletas, el yogur... por fruta.
Estoy viendo que ha dado bueno resultados, ya que se han picado bastante y los días de merienda libre algunos niños están trayendo voluntariamente fruta. Asi que seguiremos con ello...

Andy Warhol

Esta semana damos por terminado el trabajo con el artista "Andy Warhol".
Antes de poner algunas fotos de los trabajos que han hecho los peques, quiero pararme en una de las propuestas que hemos llevado a cabo.
Se trata de los famosos retratos de colores con las caritas de los niños. En un principio fotografié la cara de cada niño, gesticulando libremente. Imprimí a tamaño din-a4 la foto en blanco y negro y ellos le dieron color. Quedó así:
 
A ellos le encantó dar color a su propia foto. Viendo lo que se habían divertido, pensé en mejorar la técnica para conseguir un resultado más "Warhol". Entonces se me ocurrió esto:
 
Fotocopiar este retrato individual en una tapa de plástico transparente, de esas que se utilizan para encuadernar (sale un poco arrugada por el calor de la fotocopiadora, pero vale...).
Después calqué en un folio la silueta y los rasgos principales del rostro. Uní las dos caras poniendo un celo en la parte superior.
Colorearon libremente, en el rincón de plástica, la silueta de su rostro, usando ceras duras.
Y he aqui el resultado:
Como véis es mucho mejor el resultado con esta técnica, pero la realidad ha sido la siguiente: Disfrutaron más con el primer retrato, donde tuvieron libertad para elegir el material, y donde coloreaban directamente la foto, no solo la silueta y rasgos principales.
A mi me supuso mucho más trabajo la segunda opción, y al final he pensado que a veces me complico mucho la vida cuando lo que importa con los peques es el PROCESO, MÁS QUE EL RESULTADO.
Este es el rincón con las obras al estilo POP ART.



 


domingo, 17 de febrero de 2013

Decálogo para formar un delincuente

Hace bastante leí este decálogo, esta semana llegó de nuevo a mi correo. Lo comparto con vosotros, me parece interesante. Un saludo


 

jueves, 14 de febrero de 2013

Aquiles, el puntito

Esta semana, en la hora de animación a la lectura, hemos descubierto un cuento nuevo: "Aquiles, el puntito".


"Al principio
en el medio de
una hoja en blanco
sin dibujos ni marcas,
había un puntito.
era claro, casi transparente.
El sol lo atravesaba
como un espejo de agua.
poco a poco se fue coloreando..."





Este cuento es ideal para los compis de tres años, ya que va componiendo poco a poco el esquema corporal. Aquiles, el puntito protagonista, va sintiendo la necesidad de tener nuevas partes en su cuerpo para poder disfrutar de los regalos de la vida.

Personalmente, me encanta su final: Aquiles, tumbado en el cielo contempla miles de puntitos, las estrellas... Y piensa que, quizás, algún día tengan también la necesidad de saltar del cielo e irse a descubrir el mundo.

Después de leer el cuento, lo hemos ido reconstruyendo poco a poco y hemos creado a nuestro Aquiles:

SAN VALENTÍN 2013


Hoy en la Asamblea hemos visto que el santo del día era especial, a todos nos era muy familiar:

SAN VALENTÍN

Hemos estado comentando como en el día de hoy la gente que se quiere se regala cosas y se dice cosas bonitas.

Como nosotros nos queremos mucho hemos dejado en el  rincón de plástica material para que cada niño hiciera una tarjetita a quién quisiera. Han estado entusiasmados haciendo sus corazones y antes de irnos cada uno se lo ha dado a su destinatario.
 

Como la seño quiere mucho mucho a todos les ha hecho también este regalito:

sábado, 9 de febrero de 2013

COMPARSAS 2013

Click to play this Smilebox presentación
 
 

Jueves de Carnaval: DEBATE

El Jueves fue el día de disfraz libre en el cole.
Al igual que todos los años disfrutaron un montón (la seño también). Mola poder elegir, por un día, ir vestido al cole de tu personaje, princesa o mostruo favorito!.
Este año, como era de esperar, estuvo plagado de Monster High!.

En esta ocasión ha habido algo de debate en cuanto al tema del "concurso". Hay profes a favor y profes en contra. Me gustaría abrir con esto un debate y saber que pensáis.

Yo estoy a favor de realizar de vez en cuando este tipo de "concursos" o "competiciones" como hicimos con las Olimpiadas. Creo que los niños tienen que aprender a ganar y a perder, y ser capaces desde pequeños de aplaudir y alegrarse por sus compañeros; y no frustrarse por el hecho de no haber sido ganadores. Opino que el hecho de concursar/competir no emborrona el "aprender a divertirse participando", no lo veo incompatible.
Por otro lado vivimos en una sociedad competitiva,  y en un futuro se enfrentarán como adultos a victorias, fracasos y contradicciones con las personas de su entorno cercano. Pienso que si desde pequeños les evitamos el tener que enfrentarse a pequeños "fracasos", haremos de nuestros niños, personas con poca tolerancia a la frustración, a los que les costará sacar el lado bueno de las cosas, ya que TODO conlleva una experiencia y/o aprendizaje.
Por el contrario, hay algunos compañeros que opinan que concursos como los de este día están de más, porque fomentamos la competitividad entre ellos y no es bueno...
¿Que pensáis?


Aqui os dejo unas fotos de este día, espero que os gusten.

Chrome Pointer