jueves, 31 de enero de 2013

Día de la Paz

EL 30 de Enero celebramos....

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El día 30 de Enero se conmemora ademáxs la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Cada año realizamos en el cole una propuesta común de centro además de lo que cada tutor desee hacer con sus alumnos.
Nosotros en clase estamos aprendiendo como poesía del mes "Amigos de Colores", pronto la veréis. También realizamos unos carteles muy chulos, para llevar a casa la noticia de que se celebraba el día de la Paz. Quedaron así de bonitos.


Cada miembro de la Comunidad Educativa llevó para la propuesta de Centro un lazo de raso con un mensaje o deseo de paz pensado en familia. Nosotros leímos todos uno por uno antes de la actividad común.
(De paso utilizamos este material tan bueno para realizar estimaciones y ordenaciones)


Después del recreo, todos los compañeros y profes del cole nos reunimos en un gran corro y  escuchamos a dos alumnas de 6º la explicarnos por qué se celebraba en esta fecha el día de la Paz y un decálogo precioso adaptado a los chavales.

Cantamos juntos la canción de Miguel Bosé “Nada en particular”, y después un alumno de cada clase leyó por el micro el mensaje que había escrito en su lazo de raso.
Por último fuimos colgando por clases, con ayuda de los mayores, nuestros lazos y así nació este bonito árbol:
Esperamos que al verlo todos los días recordemos los propósitos y deseos que escribimos el día 30 y no se queden en el olvido.

martes, 29 de enero de 2013

"Labios", de Warhol

La propuesta libre para el rincón de arte durante la semana pasada se basó en este cuadro de Warhol:

LABIOS
Unos cuantos pintalabios que la seño no usa, toallitas y una hoja en blanco....
Fue muy divertido hacer lo "prohibido", porque ni las niñas usan los pintalabios de mamá para hacer cuadros ni salir pintarrajeadas a la calle, ni a los niños se les habría pasado por la cabeza ser ellos quienes se pintaran los labios.
-¿Nosotros también? - preguntaban ellos.
-Claro, si os apetece también podéis. Las chicas también nos pintamos a veces bigotes en carnaval o para disfrazarnos en un teatro, o un juego...- Les dije yo.
No todos los niños quisieron hacer esta actividad, lo que fue respetado. Otros no podían porque tenían alguna pupita en los labios, y aunque la seño limpiaba las barras de un niño a otro es mejor esperar.
Los chicos que se animaron me preguntaron muy seriamente antes de lanzarse que si "eso" se les iba a quitar luego bien... Y ante la afirmación, no quedó más que empezar. ¡Fue muy divertido!
Y después..... a limpiarse los morretes :)

domingo, 20 de enero de 2013

Nuevo Proyecto: Un Mercado Medieval

Esta semana hemos definido lo qué queremos hacer para el nuevo Proyecto...
A la vuelta de vacaciones recibimos una postal de Peky. Se trataba de una foto de un mercado Medieval que había visitado. Muchos de los niños no conocían lo que era, aunque la mayoría si que estaba familiarizado con el mercadillo de barrio.
Tenemos claro que en los mercadillos se venden cosas en puestos de la calle.
Las primeras ideas que les he transmitido han sido:
- La relación de Mercado Medieval con una época pasada "Edad Media".
- En los Mercados Medievales se venden productos artesanos  ¿Qué son los productos artesanos?

 Para la motivación decidí llevar a los chicos a la cocina para hacer algo artesano entre todos: PAN.
Click to play this Smilebox presentación
 
 

Después de esta primera parte de motivación. Les planteé que querían que hiciéramos en el rincón del proyecto: ¿Investigar y elaborar juguetes de la Edad Media? ¿Centrarnos en la vestimenta? ¿Hacer un mercado para vender cosas artesanos?

La respuesta ha sido unánime: Vamos a organizar nuestro propio Mercado.
Acontinuación les planteé una serie de dudas acerca de la organización del mercado y fuímos recogiendo la información de una lluvia de ideas en este esquema.



Hemos dejado decidido donde vamos a ubicar nuestro mercado cuando esté todo listo:

 
Y hemos anotado qué es lo que quieren hacer para luego vender:
 
 
Esta semana empezaremos con la mano de obra...




Flores

Hemos comenzado a conocer a Andy Warhol, a partir de está presentación.
¡Qué Artista!

De entrada la primera toma de contacto con Warhol ha sido muy buena.... Aquello de que tuviera 20 gatos a los que llamaba Sam, pintara latas de tomate y  caras de colores y usara pelucas en su vida diaria... nos ha parecido muy gracioso.
Estas son las primeras obras, a partir de su cuadro "Flores"






 
Esta semana vamos con una propuesta nueva...

sábado, 19 de enero de 2013

¡Felicidades!

En reconocimiento a la alumna más colaborativa de la clase de "los Caballos Azules".

domingo, 13 de enero de 2013

Nuevo artista

Esta semana entrante comenzamos con un artista nuevo en el rincón de plástica:

ANDY WARHOL
 
Si tenéis en casa algún libro sobre el artista, o movimiento Pop Art, o cualquier cosa relacionada y nos lo prestáis, os lo agradeceremos mucho. Ya iréis viendo nuestras obras.
Del proyecto que comenzamos ya hablamos la semana que viene, que tenemos que ir decidiendo QUÉ QUEREMOS HACER.
Un saludo!

Y los Reyes también vinieron aquí...

El martes dimos comienzo, con ilusión y sobre todo, con muchas ganas de hablar, al nuevo tirmestre. Y es que en todas las casas los Reyes han dejado algún regalito, y como es normal, los niños entraron ansiosos por contarnos sus regalos...
De cara a próximas fiestas, cumpleaños... os propongo que os animéis a regalar alguno de los cuentos sugeridos en el blog. Muchos de vuestros hijos están en un momento ideal para que también desde casa les acerquéis a la lectura, y los libros que voy poniendo en el estante son sus favoritos, y estoy segura de que les encantarían como regalo.

La clase de los caballos azules también tuvo un par de regalitos de Reyes, que abrimos nada más entrar el martes:

   
    UNA PIZARRA MAGNÉTICA                          UN TANGRAM

Ya hemos buscado sitio a cada juego;
La pizarra nos valía para el rincónde plástica y para el de letras, que es donde se ha quedado porque de momento la estamos utilizando sobre todo para escribir.
El Tangram tenía un lugar claro, el rincón de los juegos de pensar.
Para los que no sabéis en que consiste y tengáis curiosidad os dejo este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tangram

El tangram le he adaptado a la edad, proporcionándoles las soluciones a tamaño real, de modo que pueden ir haciendo las figuras propuestas sobre la hoja de solución. Esta tarea ya les supone a ellos un gran esfuerzo de estructuración espacial. Para el próximo año (quizás antes) ya intentaremos trabajar con las soluciones en trabajo reducido. Y el uso adulto , que consistiria en sacar las figuras a partir de su sombra (todos los tangram vienen con su libro de figuras y su solución detrás), ya lo dejamos para cursos superiores o para casa, si es que en un futuro os animáis a comprar el juego.

Papás, hermanos, si queréis probar con el tangram aquí os dejo alguna versión on-line;
http://www.juegosrecomendados.com/tangram/  (pulsando el botón de cada pieza cambias la dirección de la misma si lo necesitas, pinchando solve tenéis la solución.)
http://www.lagranepoca.com/juegos/tangram



Chrome Pointer