miércoles, 30 de mayo de 2012

PIZPIRIGAÑA

Queridas familias,

Os cuento un poquito resumido porque el viernes no estaré, ya que he solicitado el permiso para día de formación.

Mañana y hasta el domingo voy a Arenas de San Pedro, al VIII Encuentro de Animadores a la Lectura (PIZPIRIGAÑA). Serán unos días de compartir experiencias con otros profes, escritores y cuentacuentos; charlas, ponenecias, talleres, y cuentos, muchos cuentos...
El lunes os digo como ha ido. Seguro que nos traemos algo interesante ;).
Mientras, el viernes, la seño Isabel pasará la mañana con vosotros.
Un besito fuerte caballos azules!

sábado, 19 de mayo de 2012

14 REGLAS BÁSICAS A SEGUIR CON UN NIÑO CON TDAH:

EN PRIMER LUGAR: ¿QUÉS EL TDAH?

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.




Según la clasificación norteamericana de enfermedades psiquiátricas DSM-IV, no todas las personas que padecen TDAH tienen el mismo cuadro clínico. En algunas de ellas predominan los síntomas de TDAH de inatención, en otras los de hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como de hiperactividad e impulsividad (lo que se conoce como TDAH combinado o mixto). Es decir, el TDAH se puede desglosar en varios subtipos, dependiendo de qué grupo de síntomas predominen.

Si quieres leer más: http://www.trastornohiperactividad.com/




14 REGLAS BÁSICAS A SEGUIR CON UN NIÑO CON TDAH:



(adaptado de Barkley , 1995)

1. Los refuerzos deben ser inmediatos. Las contingencias que apliquemos a la conducta del niño deben ser al momento, no demorarse en el tiempo.

2. Dar feedback (retroalimentación) con mucha frecuencia. Retroalimentar se refiere a hacer comentarios al niño sobre la adecuación o no de su conducta en cada momento y en cada contexto y de manera contingente (próxima en el tiempo en que ocurre).

3. Las recompensas deben ser más duraderas y eficaces. Es conveniente dedicar el tiempo que haga falta a reflexionar y planificar sobre las recompensas más adecuadas.

4. Mejor aplicar recompensas a la conducta deseada que castigos a la conducta a evitar.

5. Es conveniente hacer referencias al tiempo (por ejemplo: avisar que queda poco tiempo para jugar y empezar con la tarea) y tender puentes cuando sea necesario (relacionar y anticipar tareas).

6. También es necesario concretar la información más importante de la tarea. Hacer énfasis en aquellos aspectos más importantes, más de lo habitual, así se evitan errores.

7. Explicar la fuente de motivación del trabajo. Recordar la consecuencia positiva pactada por la realización de una determinada tarea.

8. Hacer más tangible los pensamientos y la resolución de los problemas. Resulta muy útil acostumbrarse a verbalizar los pensamientos y los pasos para resolver un problema, para que el niño lo tenga como modelo y a la vez facilitar que él mismo use esta estrategia.

9. Ser coherente. Actuar de forma consecuente, es decir cumplir los pactos además de utilizar el mismo criterio para las situaciones que puedan surgir en el tiempo.

10. Actuar más que quejarse.

11. Planificar con antelación las situaciones problemáticas. Usted conoce a su hijo y si le presta atención a su conducta va a poder detectar las características de las situaciones en las que el niño tiene problemas, por ello, es bueno avanzarse a los problemas.

12. Mantener la perspectiva de sus dificultades. No culpabilizar al niño, puesto que a los niños con problemas de hiperactividad les cuesta mucho hacer cosas que la mayoría de los otros niños hacen sin problemas. Tener presente que se trata de un problema de base neurobiológica, que no pueden controlar.


13. No personalizar los problemas y el trastorno. Tal y como se menciona en el punto anterior no hay que culpabilizarse ni culpabilizar al niño o a otros. Recordar el punto 10 !!


14. Sea indulgente. Cuando no sea necesario, no sea demasiado exigente con su hijo, escoja aquellos 2 ó 3 aspectos concretos que considera prioritarios, que más interfieren, y sea más permisivo con otras conductas.

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: CRISTIAN

Últimamente no he escrito nada en las entradas de protagonista, tan solo he adjuntado la presentación de fotos , sobretodo por falta de tiempo; pero en este caso me apetece contaros un poquito sobre Cristian, y más teniendo en cuenta que estoy pachucha con fiebre y un poco aburrida en el sofá de casa... Aquí va.


Esta semana CRISTIAN ha sido el protagonita de la clase. Ha traído muchísimos juguetes, que nos han encantado, un montón de coches, peluches, cuentos... Y los ha compartido, gustoso, toda la semana.
Su mamá, Susana, nos contó que tiene en la tripita una hermana para Cristian, se llamará Paula. Le preparamos un regalo para que mamá se lo ponga en el carro cuando nazca.

La semana ha sido, desde mi punto de vista, muy fructífera, sobretodo teniendo en cuenta que Cristian, a diferencia de los demás, y por su timidez, no quería hasta hace muy poco ser protagonista, por eso hemos esperado hasta el tercer trimestre para que lo fuera. El resultado no sólo ha sido, que llegado el momento no pusiera pega alguna, sino que ha disfrutado muchísimo de estos días, y le he visto entusiasmado de compartir sus objetos de casa con los compañeros del cole, y sin agobios por ser el centro de atención durante la semana. Se mostró orgulloso de verse convertido en Patricio, de ver que era mucho más largo ahora que cuando era bebé, de escuchar de voz de la seño sus cuentos...y hasta se animó a ser el jefe delante de su mami
La única pega... que el día que nos visitó Susana, los caballos azules estaban más alborotados de lo habitual, y no nos pudo contar el cuento que traía preparado... Los caballos tenían una necesidad de moverse que no veas...  Debe ser el calor, que no deja indiferente a nadie.

Click to play this Smilebox presentación

DÍA DE LA MADRE

 Con un poco de retraso....

"REGALO DEL DÍA DE LA MADRE"

Mamá, hoy te voy a decir
lo mucho que yo te quiero
y pedirte que no te enfades
cuando lloro y pataleo.

Quiero que en este día
seas tan feliz como yo
por eso te doy este regalo
hehco con todo mi amor.



CARTA!

Esta semana los Caballos Azules han recibido una carta, como no la podemos partir en cachitos para que os la llevéis todos a casa, aqui os la dejo para que la leáis las veces que queráis.
Y ahora nos tocará responder, no?




Qué mejor acercamiento a la lectoescritura que este... ¿no os parece?
Besos

martes, 15 de mayo de 2012

TITIRIMUNDI 2012



TITIRIMUNDI 2012



Después de varias intentonas, por fin este año he conseguido ir a TITIRIMUNDI.
Para los que no sabéis lo que es, contaros que se trata del festival Internacional de Títeres que se celebra todos los años en Segovia.
Álvaro, mi marido y yo, hemos disfrutado como enanos, y que contaros… que es totalmente recomendable para gente de todas las edades y para los niños ni te cuento. He tratado de recopilar con vídeos y fotos la esencia del festival, que incluye actuaciones callejeras gratuitas fuera de programa que te encuentras a cada esquina, y una multitud de funciones dentro del programa de fin de semana que incluye teatros de calle gratuitos, de patios o plazas a un precio muy económico (solo 3 euros), y las actuaciones en teatro que se reservan por internet y que aunque son un poquito más caras merecen muchísimo la pena.

Hemos visto los tradicionales títeres de cachiporra de la mano de ROD BURNETT, actuación divertidísima de sombras a cargo de BUNK PUPPET, un mago de los globos que nos dejó a todos con la boca abierta JEAN PHILIPPE ATCHOUM, Música Pintada 2 por el catalán JOAN BAIXAS, El famoso CIRCO DE LAS PULGAS, Cuentos pequeños 2 de la mano de INÉS Y HUGO (IMPRESCINDIBLE), un títere de elefante a tamaño real, las marionetas de BOROMO...


Y en la calle fuera de programa: actuación de pompas gigantes, unas marionetas movidas solo con los pies, un esqueleto pianista, un perro artista….

Nos lo hemos pasado fenomenal, y hemos venidos con alguna que otra idea para llevar a la práctica con vosotros Caballos Azules, y con los niños del cole de Álvaro.


Y mi reflexión es…. con las cosas tan maravillosas que tenemos en España, al alcance de nuestra mano, qué poco lo aprovechamos!!! Asi que para el año que viene os animo ¡TODO EL MUNDO A TITIRIMUNDI 2013! Que aunque solamente os acerquéis un rato a ver las actuaciones gratuitas de la calle merece mucho la pena.
Besos







 

http://youtu.be/W9NI6LuIaYk (ESQUELETO PIANISTA)
http://youtu.be/Fp0lSgwEH9E (EL CIRCO DE LAS PULGAS)

El Gato Simón


"EL GATO SIMÓN"


Había una vez unos ratoncitos que vivían en el agujerito de una casa. Todos los días salían de su agujero para ir  a comer un poco de queso, siempre iban despacio, con mucho cuidado, porque el gato Simón podía despertarse en cualquier momento y salir a la caza de los ratones ¡su comida favorita!.



Esta motivación  (un poquito más larga) ha sido el hilo conductor de una de las sesiones de música con la seño Isabel. Con ella hemos trabajado todo esto:


- Discriminación auditiva: pandero (cuando sonaba el Gato Simón se despertaba), y cascabeles (cuando sonaban los ratoncitos iban a por su queso).

- Audición de una obra Clásica: "Contradanza" de Beethoven.


- Cualidades de sonido: velocidad: rápido/lento (fácilmente reocnocible en esta contradanza, que nos ha servido para continuar con el juego del Gato Simón).
- Expresión corporal/ dramatización.
- Aprendizaje de la canción infantil de "Los ratones y el gato Simón".





Y además nos lo hemos pasado FENOMENAL!!!

video



viernes, 11 de mayo de 2012

Protagonista de la semana: TANIA

Click to play this Smilebox album de fotos
Create your own album de fotos - Powered by Smilebox
Album de fotos made with Smilebox

"La Ratita Presumida"

Como nos ha gustado tanto el cuento dela Ratita, hoy hemos decidido hacer el teatro.... Y con las fotos vamos a ilustrar el cuento, esperamos que os guste.


LA RATITA PRESUMIDA


Érase una vez, una ratita que era muy presumida. Un día la ratita estaba barriendo su casita, cuando de repente en el suelo ve algo que brilla... una moneda de oro.

La ratita la recogió del suelo y se puso a pensar qué se compraría con la moneda.

“Ya sé me compraré caramelos... uy no que me dolerán los dientes. Pues me comprare pasteles... uy no que me dolerá la barriguita. Ya lo sé me compraré un lacito de color rojo para mi rabito.”



La ratita se guardó su moneda en el bolsillo y se fue al mercado. Una vez en el mercado le pidió al tendero un trozo de su mejor cinta roja. La compró y volvió a su casita.




Al día siguiente cuando la ratita presumida se levantó se puso su lacito en la colita y salió al balcón de su casa. En eso que aparece un gallo y le dice:


“Ratita, ratita que bonita estás.- Hago muy rebien, que tu no me lo das,
 ¿te quieres casar conmigo?”.


Y la ratita le respondió: “No sé, no sé, ¿tú por las noches qué ruido haces?”
Y el gallo le dice: “quiquiriquí”. “Ay no, contigo no me casaré que no me gusta el ruido que haces”.
Se fue el gallo y apareció un perro. “Ratita, ratita que bonita estás" - Hago muy rebien, que tu no me lo das.
- ¿te quieres casar conmigo?. Y la ratita le dijo: “No sé, no sé, ¿tú por las noches qué ruido haces?”. “Guau, guau”. “Ay no, contigo no me casaré que ese ruido me asusta”.


Se fue el perro y apareció un burro. “Ratita, ratita qué bonita estás". -"Hago muy rebien, que tu no me lo das". 
¿Te quieres casar conmigo?”. Y la ratita le dijo: “No sé, no sé, ¿y tú por las noches qué ruido haces?”. “Iaaaaa, Iaaaa”. “Ay no, contigo no me casaré que ese ruido es muy ordinario”.

El burro desapareció por donde vino y llegó un toro diciendo: "Ratita, ratita, que bonita estás". La ratita contestó: "Hago muy rebien que tu no me lo das". - "¿Te quieres casar conmigo?". - ¿Yque harás por las noches?. - "Muuuuu". - "¡Uy, no, no! -dijo la Ratita-, que me despertarás". Y el toro marchó por el camino. 
 

 Al ratito apareció un lindo gato, y le dijo a la ratita: “Ratita, ratita tú que eres tan bonita ¿te quieres casar conmigo?”. Y la ratita le dijo: “No sé, no sé, ¿y tú qué harás por las noches?”. Y el gatito le contestó: “dormir y callar, dormir y callar”. “¡Pues contigo me quiero casar!.”



Y así se casaron la ratita presumida y el gato blanco de dulce voz. Los dos juntos fueron felices y comieron perdices y colorín colorado este cuento se ha acabado.




PD: La seño Isabel, junto a Cristian y Roberto que no han querido participar han sido nuestro público, imprescindible en todo teatro ¡Muchas Gracias!



miércoles, 2 de mayo de 2012

¡HASTA PRONTO SEÑO!

Hoy ha sido un día un poco triste, la seño M.José se ha despedido de nosotros porque se marcha (aún no sabe donde!). Le hemos preparado un librito con dibujos muy chulo para que se acuerde de nosotros. Y una sorpresita más que le regalaremos vía blog, así que te pedimos seño que estos días estés atenta a la página de los caballos.

Te deseamos mucha suerte en tu nueva etapa y esperamos que te llamen muy prontito para trabajar en otro cole, porque así otros niños y profes podrán conocerte y ver lo estupenda que eres.
¡¡¡Te vamos a echar mucho de menos!!! Un besote enorme.


PD: No he podido subir el video de despedida que hicimos a Mari Jose, pero ya lo tiene ella en su correo. Por cierto!!! el lunes empieza a trabajar en un cole en Azuqueca de Henares, (Guadalajara).
Chrome Pointer