viernes, 23 de marzo de 2012

¡YA ES PRIMAVERA!

¡¡¡La primavera ha llegado a Barcience!!! aunque ha sido pasada por frío por fín ha salido el SOL y por eso hemos adornado el hall de nuestro cole con fotos de nuestras caras en las flores ya que entre todos formamos un gran jardín.

Asi es cómo nos ha quedado de colorido:


En la clase de música de hoy hemos aprendido esta canción referente a esta estación:

"Ya está aquí la primavera, 
la alegría y la ilusión, 
ya está aqui la primavera 
vestida a todo color...
NOLINOLI CACHINCHÍN, 
NOLINOLINOLI O PIMPÓN,
 ya está aquí la primavera
 vestida a todo color."
 MªJosé.

jueves, 22 de marzo de 2012

Educación Infantil: seis años claves para una vida


Fabuloso video sobre la etapa de educación infantil. Me encantaría que lo viera todo el mundo, tanto del mundo educativo como personas ajenas; quizás les serviría para entender algo de esta magnífica profesión que a veces está tan poco valorada.
Es largo, pero si eres maestro de infantil dedicale un rato de tu tiempo. Las intervenciones de todas las personas que hablan son estupendas.
Aqui os lo dejo...

lunes, 19 de marzo de 2012

FELIZ DÍA PAPÁS

19 de MARZO


Hoy me alegré al ver a la salida del cole que muchos de vosotros, papás, veníais a por los peques, espero que hayáis disfrutado de vuestro día en compañía de vuestros hijos. Un saludo especial desde el cole.
Estos son los regalos que los caballos azules han hecho a sus papás:

MARCOS DE FOTOS CON PLASTI

IMÁN PARA LA NEVERA

domingo, 18 de marzo de 2012

Hablando de lectoescritura...

Las letras están presentes en nuestra vida, en el espacio que nos rodea. En la clase de tres años procuramos que los niños vayan siendo conscientes de ello, por eso les vamos acercando instrumentos en los que la palabra es importante: los cuentos (elegidos con mucho mimo), los carteles, las notas que mandamos desde el cole a las familias, la lista de clase…

Lo fundamental de este acercamiento es que ellos vayan viendo la utilidad y deleite que puede producir un texto escrito o unas palabras, y la necesidad que todos tenemos de ellas.
Obviamente a esta edad raramente un niño saldrá leyendo o escribiendo, pero debemos comenzar por leerles, escribirles y dejarles que escriban, que se empiecen a enfrentar sin miedo a un lápiz y a un papel, dándoles por válido y felicitándoles por sus producciones. Ya habrá tiempo de corregirles cuando estén más maduros, ahora toca aprender que la escritura está al alcance de todos.

Como todos somos diferentes, algunos de vuestros chicos ya comienzan a prestar atención al cartel de su nombre e intentan o llegan a copiar letra por letra su nombre a la perfección. En algunos de estos casos ya son conscientes de que han escrito su nombre perfecto, con un código adulto que todos comprendemos, no solo ellos. En este momento, no está demás que corrijamos el orden de alguna letra que se ha colado, o les digamos que se ha olvidado de una de ellas.

En otro punto están los que no prestan atención a su cartel, a una copia, sino que disfrutan elaborando su propia escritura para poner su nombre. Algo igualmente válido para esta edad en la que nos encontramos. Lo importante ya lo tienen: saben que TODOS PODEMOS ESCRIBIR.

Los prerrequisitos de la lectoescritura como es la orientación de izquierda a derecha y de arriba abajo, la vamos adquiriendo en muchas actividades, tales como pasar lista, en la que cada encargado sabe que hay que llevar un orden, no vale ir cogiendo carteles al tun tun.

La utilidad de los textos llega al aula de la mano de actividades, que desde mi punto de vista son muy motivadoras para los niños. Este tiempo atrás nos dedicamos a elaborar un cartel a modo agenda, donde al lado de cada foto, el jefe de día escribía (intentando copiar quien sabe y quiere) su propia dirección. Esta actividad nos sirve para descubrir que todas las calles tienen nombres, a veces de pintores, como pasa en Barcience; otras veces de objetos, de ciudades, flores….Y también para tener una indicación por si algún día nos apetece visitar a un compañero o escribirle una carta.

Esta actividad se me ocurrió en relación a la unidad del Flautista de Hamelín , que trabajaba los elementos de la calle; y la llevé a cabo sin saber muy bien qué interés iba a suscitar, y pensando (equivocadamente) que quizá era una actividad para niños algo mayores. Y digo equivocadamente porque la realidad ha sido que ninguno ha querido pasar por alto la oportunidad de escribir su dirección y figurar en nuestro cartel de ¿Dónde vivo?




Estos días más recientes, en relación a la presente unidad “El Gatito Marramiau” y a colación de nuestro cartel-agenda, hemos estado investigando lo que es una carta y hemos decidido escribir una, o mejor dicho, mandar un dibujo con letras por correo. La seño ha escrito la dirección del destinatario en el sobre y los autores han escrito el remite y le han pegado el sello, para ir después a echarlo a nuestro buzón de clase. La idea gustó tanto que durante la pasada semana llevé al cole un bolso de repartidor y hemos estado jugando a los carteros.


Por otro lado cada vez que vamos a leer algún cuento, poema o texto literario en clase trato de buscar y seleccionar algo seguro, es decir, algo que tenga muchas posibilidades de servir de entretenimiento y disfrute al niño. Es una forma de asegurar que luego vayan a ir con interés al rincón de biblioteca a hurgar y trastear en esos libros que las seños nos leen y que nos gustan tanto.

Como decía al principio, los niños de 3 años no van a irse leyendo y escribiendo este verano, pero si por lo menos unos cuántos se van con un interés despierto y creciente hacia la escritura y la lectura, este curso habrá válido muchísimo la pena.

Otro día seguimos….

viernes, 16 de marzo de 2012

EL CIEN EXISTE

video


Este video me lo pusieron en uno de los cursos que hice hace dos años, es una crítica hacia la escuela, que creo que nos puede hacer reflexionar a todos los profes y maestros. Lo comparto con vosotros, un saludo.

ISA

domingo, 11 de marzo de 2012

si toco el clarinete...

toro, toro, toreteeeee...


Como estamos hechos unos verdaderos músicos y cada día sabemos un poquito más de este mundillo tan complejo el viernes hicimos una clase un poquito especial. Los niños descubrieron un nuevo instrumento de viento-madera: EL CLARINETE o como ellos decian el instrumento de Calamardo. Escuchamos sonidos graves y águdos, cantamos la escala musical, observamos como se montaba, lo tocamos cogiendo mucho, mucho aire y cual fue nuestra sorpresa que algunos hasta lo hicieron sonar...

 MªJosé.

miércoles, 7 de marzo de 2012

EXCURSIÓN A COSMOCAIXA (6 de Marzo de 2012)

6 de marzo de 2012

video
Hoy ha sido un día emocionante: LA PRIMERA EXCURSIÓN DE LOS CABALLOS AZULES!!!.
Han faltado bastantes compis, pero para la próxima no hay excusa, porque lo hemos pasado fenomenal, nos hemos portado estupendamente, y aunque unos hemos comido mejor que otros nadie ha venido con el estómago vacío.

Hemos disfrutado mucho de todo: del autobús; nos ha hecho mucha ilusión ver las grúas de Madrid, las torres, y esa cantidad de semáforos, que en Barcience no tenemos!!!!. También de los talleres; el aula de los sentidos, dónde como podéis ver en el vídeo hemos jugado con un montón de cosas. Y del planetario burbuja donde hemos visto estrellas, planetas y hemos aprendido con un cuento cosas de la luna y el sol. Ha sido divertido comer todos juntos un bocata al aire libre, y hemos compartido sin problema las cosas ricas que llevábamos, las galletas de unos y de otros, las palmeritas del picnic del comedor, las fresas de la seño...

En definitiva ha sido un día genial, para todos.
Para la próxima os esperamos a todos!!! muchos besitos!!

sábado, 3 de marzo de 2012

MOZART 
Wolfgang Amadeus Mozart es uno de nuestros compositores presentados en la hora de música. La biografía de este compositor la hemos adaptado a los más peques en forma de rima. Nos ha quedado así: 
 Esta es la historia de un genio que en el pasado milenio  hacía brillar el sol con su do re mi fa sol.Fue Mozart un bebé tierno que llegó al mundo en invierno y cuenta quien allí estaba que en vez de llorar, cantaba. Mientras los niños de al lado jugaban a ser soldados con espadas diminutas, él movía la batuta.Con seis años, el pispajo, iba ya de arriba abajo tocando, ¡vaya trajín!, el piano y el violín.Era Amadeus menudo, muy gracioso y narigudo,aprendía muy deprisa ¡y todo le daba risa!.Cumplidos los ocho años, aunque nos parezca extraño, Mozart compuso un buen día su primera sinfonía.Después de muchas andanzas se enamoró de Constanza. Juntos pasaron la vida, pobre, pero divertida.Su música, ¡qué delicia!, mima, envuelve y acaricia, se cuela directa al centro y hace cosquillas por dentro. 
Os dejamos este vídeo con una de sus composiciones que seguro que habréis oido más de una vez:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1jN5667jdY4#! 
Es la famosa "Estrellita donde estás".Su verdadero nombre es: "Mozart Variaciones Piano 'Ah Vous Dirai-Je maman".
MªJosé.

Juegos de vocabulario.

Vocabulario: frutas, colores, formas y cuerpo, en español.
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=vocabulario
Tienes más juegos y materiales educativos en www.vedoque.com.
Chrome Pointer